Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 19/10/2022

ACTA Nº 205

Asisten a la reunión por videoconferencia: Manuel Arnau, Ramón Franquesa, Dolores González, Encarna López, Joan Llambrich, Manuel Ortiz, Diosdado Toledano, Xan da Torre y Jordi Trujillo. Justifican ausencia: Enrique Elejalde, Sixte Garganté, Farida Harrak, Mariano Hernández, Miquel Ibarz, Pablo Moschini, Juan Vicente y Dolors Vallejo.

Propuesta de Orden del día:

1.- Información cambio de gobierno, nueva consejería derechos sociales y propuesta

2.- Acto en La Farga Hospitalet convocado por la Plataforma unitaria Gent Gran sobre actualización IRSC

3.- Preparación reunión con Sindica Greuges de Cataluña y delegación

4.- Propuestas para la comisión de trabajo de la Coord. movimientos sociales y sindicales, de 21 octubre

 

1.- Información cambio de gobierno, nueva consejería derechos sociales y propuesta

 

En la sesión parlamentaria de 19 de octubre el presidente de la Generalitat Sr. Pere Aragonés presentaba el nuevo gobierno de la Generalitat. En la Consejería de Derechos Sociales ha sido nombrado Carles Campuzano, confirmándose lo que se había anunciado a través de los medios de comunicación.

En el acto celebrado en La Farga de Hospitalet el mismo día por la mañana miembros de la comisión promotora tuvieron una breve entrevista con el sr. Oriol Amorós, el cual formará parte del equipo de la Consejería de derechos sociales. En dicho contacto se le solicitó una reunión formal, indicando su disposición una vez se haya finalizado la composición del equipo de la Consejería.

Se propone solicitar formalmente una reunión con la Consejería de Drets Socials para tratar de la gestión de la RGC, los problemas observados y posibles soluciones.

 

2.- Acto en La Farga Hospitalet convocado por la Plataforma unitaria Gent Gran sobre actualización IRSC

 

El 19 de octubre una delegación de la Comisión Promotora formada por Manuel Ortiz, Xan de la Torre y Diosdado Toledano asistieron al acto celebrado en la sala Ágora de La Farga de Hospitalet. Tras la exposición, en el turno de palabras la representación de la Comisión Promotora de la RGC informó de las iniciativas y gestiones realizadas y detallaron la situación actual. Como conclusión del acto se estableció una relación con la Plataforma de Gent Gran para proseguir la actividad en defensa de la actualización del IRSC.

 

3.- Preparación reunión con Sindica Greuges de Cataluña y delegación

 

Una vez cursada la solicitud de reunión con la Síndica de Greuges de Cataluña para tratar de los incumplimientos de la ley de la renta Garantizada de Ciudadanía que atentan a derechos de la ciudadanía, se informa que la reunión tendrá lugar el próximo lunes 24 de octubre a las 10:30 horas en el local de la Sindicatura en Passeig de Lluis Companys 7.

 

4.- Propuestas para la comisión de trabajo de la Coord. movimientos sociales y sindicales, de 21 octubre

 

Tras valorar positivamente la campaña unitaria y la manifestación del 15 de octubre en defensa de la revalorización de pensiones y salarios con el IPC real, y en el caso de Cataluña la actualización del IRSC recogida en el manifiesto, se propone participar en la comisión de trabajo que ha de preparar la continuidad de la campaña y la acción del 19 de noviembre. En la medida que la gestión de los derechos sociales como educación, salud, residencias, Renta Garantizada de Ciudadanía son competencia de la Generalitat de Cataluña y están vinculados a los presupuestos de la comunidad, se propone centrar la presión en la elaboración y aprobación de dichos presupuestos, considerando un conjunto de acciones.

 

 

ACUERDOS


 

  • Solicitar reunión con la nueva Consejería de Derechos Sociales para abordar los problemas detectados en la gestión de la RGC, del IMV, y ver posibles soluciones.

  • Promover la colaboración con las entidades que también defienden la actualización del IRSC como la Plataforma unitaria de la Gent Gran de Cataluña.

  • Informar a la Sindica de Greuges de Cataluña de los incumplimientos de la ley RGC y solicitar su implicación.

  • Participar en la Comisión de trabajo de la Coordinación de movimientos sociales y sindicales para la preparación de la movilización del 19 de noviembre.


 

Las aportaciones para cubrir las costas de la sentencia desestimatoria por valor de 3.000 euros del recurso sobre el reglamento de la ley RGC se efectuarán al nº de cuenta de la Comisión Promotora indicando finalidad “aportación costas sentencia” y el nombre de la entidad o persona solidaria. Se da el visto bueno a la propuesta.

Aportaciones al Nº Cuenta: ES47 3025 0001 1714 3351 6817


 


 

Próxima reunión por vídeoconferencia de la Comisión Promotora, miércoles 2 de noviembre 2022 a las 17:00 horas .


 

Barcelona, 20 de octubre 2022

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Joomla templates by a4joomla