COMUNICADO

 

REUNIÓN CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS:

ES URGENTE ACTUALIZAR EL IRSC PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS VULNERABLES Y SUPERAR LA POBREZA


 

Ayer jueves 15 de septiembre, a las 13 horas, en el Parlament de Cataluña, tuvo lugar una reunión entre grupos parlamentarios y una delegación de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía para tratar del contenido de la carta registrada el pasado 21 de julio, en especial de la urgente actualización del IRSC (se adjunta con el comunicado).

Participaron por ERC el diputado Sr. Bartomeu Compte, por el PSC-Units per Avançar el diputado Sr. Raúl Moreno, por En Comú Podem la diputada Dª. Jessica González y por Junts per Cataluña el diputado Sr. David Saldoni.

Por la representación de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) se expusieron las razones para exigir la urgente actualización del IRSC, indicador que sirve para cuantificar la prestación de la RGC y establece el requisito del umbral de ingresos para acceder a dicha prestación, señalando que: el IRSC se encuentra congelado desde 1 de enero de 2010 hasta la actualidad y que en dicho periodo el IPC acumulado en Cataluña hasta agosto de 2022 alcanza el 30,1%; que desde la fecha de implementación de la prestación RGC el 15 de septiembre de 2017 hasta la actualidad el IPC acumulado alcanza el 15%; que la devaluación del poder adquisitivo de la prestación de la RGC empeora notablemente las condiciones de vida de sus beneficiarios; que la congelación del IRSC excluye del acceso a dicha prestación a un sector de las personas con pobreza severa; que la congelación del IRSC es uno de los factores que explican el notable incremento de la pobreza severa en Cataluña en 2021, etc.

A continuación, los representantes de los grupos parlamentarios tomaron la palabra y reconocieron los graves efectos de no actualizar el IRSC, comprometiéndose a promover en sus respectivos grupos las iniciativas para actualizar el IRSC a través del proceso de elaboración de los presupuestos de la Generalitat para 2023, y también de la tramitación de las propuestas de modificación de la ley RGC. Informaron que el próximo 27 de septiembre tendrá lugar una sesión parlamentaria para debatir la situación política, y que el tema de la actualización del IRSC se abordará.

Finalmente, la representación de la Comisión Promotora RGC solicitó que en lo inmediato el IRSC se actualice tomando como referencia el incremento del 15% de la cuantía del IMV aplicado por el gobierno de España ante la gravedad del aumento del coste de la vida, y una corta transición hasta la completa actualización del IRSC. También anunciaron que efectuarían un seguimiento de los compromisos expresados en la reunión.

Barcelona, 16 septiembre 2022

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía

Joomla templates by a4joomla