COMUNICADO: 

El lunes 24 de octubre una delegación de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía se reunió con la directora de derechos sociales Sra. Aida Rodríguez y su equipo técnico en representación de la Síndica de Greuges de Cataluña.

En dicha reunión, la representación de la Comisión Promotora RGC tras informar del incumplimiento de la legislación al mantenerse congelado el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) desde enero de 2010 hasta la fecha y sus graves consecuencias al desvalorizarse las prestaciones vinculadas al IRSC, como es el caso de la Renta Garantizada de Ciudadanía, en más de un 30% (IPC acumulado en Cataluña desde 1 de enero de 2010 hasta septiembre 2022), y excluir del acceso a numerosas prestaciones a un amplio sector de las personas vulnerables que de actualizarse el IRSC podrían beneficiarse de dichas ayudas y prestaciones.

Se hizo constar el grave incremento de la exclusión social en 2021 en Cataluña. Según el informe FOESSA alcanza al 29,1% de la población encabezando el ranking en el conjunto de España. También, el incremento de la población en situación de privación material sebera en Cataluña, que según IDESCAT se ha incrementado del 6,2% en 2020 al 9% en 2021. Sin duda, uno de los factores que explica el aumento de la pobreza severa es la implementación restrictiva de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía y la congelación del IRSC.

También se informó del incumplimiento de la disposición adicional 17 de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña en 2020 y 2022 que autorizan al gobierno de la Generalitat a incrementar el IRSC en el mismo porcentaje que aumente el IPREM en España (5% en diciembre de 2020 y 2,5% en 2022).

En relación, a la cobertura de la población sin hogar en Cataluña con la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía se entregó la respuesta de la Dirección de Prestaciones sociales (anexo a resolución ejecución de sentencia de 29/09/2022) donde se reconoce que solo han recibido un total de 2.942 solicitudes de personas sin hogar desde 15 de septiembre de 2017 hasta 31 de agosto de 2022, de las cuales solo 1.157 se han aprobado y 1.730 se han denegado. Lo cual pone en evidencia el desinterés del gobierno de la Generalitat para informar de este derecho social a la población sin hogar de Cataluña (mas de 25.000 personas según informe de ECAS) y la insensibilidad social que significa denegar cerca el 58,8% de dichas solicitudes.

Finalmente, se informó de las numerosas iniciativas, peticiones, mociones parlamentarias aprobadas para actualizar el IRSC, realizadas hasta la fecha, solicitando al equipo de la Sindica de Greuges de Cataluña su intervención ante el brutal incremento de la exclusión social y la pobreza severa de Cataluña, y su correlación con la congelación del IRSC y la implementación restrictiva de la ley RGC.

El equipo de la Síndica de Greuges de Cataluña expresó su reiterada preocupación sobre la implementación de la RGC que se puede verificar en los informes anuales que han publicado. Así como su disposición a estudiar la información entregada y actuar en consecuencia.


 

Barcelona, 25 de octubre 2022


 

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía

http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/ EMAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Joomla templates by a4joomla