Comunicados  Actas  Guías  Presentación ILP  Donaciones  Vídeo  Prensa  Contactar  Gestiones CP

ASSESSORAMENT COL·LECTIU / ASESORAMIENTO COLECTIVO

 Jueves laborables por las tardes de las 17h. a 19h. C/ Obradors, 8-10. ( <M> Drassanes L3 o Jaume I L4 ) en el local FAVB

 ¡DEFIENDE TUS DERECHOS! Les persones o les famílies que es troben en situació de pobresa tenen dret a accedir a una renda garantida de ciutadania que els asseguri els mínims d’una vida digna”. Estatut de Catalunya, en el seu article 24.3

 asesoriargc@gmail.com   www. rendagarantidaciutadana.net   @ILPRendaGC ILP de la Renda Garantida Ciutadana

Entrevista TV3

 

La presentación de recursos ante el Juzgado del Contencioso administrativo o el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por denegación injusta de la solicitud de prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) o por incumplimiento del silencio positivo que establece dicha ley está obteniendo un resultado muy positivo.
En efecto, tenemos constancia en la Resolución de la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa (DGES) en cumplimiento de la Resolución 452/2019 de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública tras la reclamación presentada por la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que antes de la vista de la demanda por el Tribunal Superior de Justicia, la propia DGES está revisando dichos expedientes, reconociendo y abonando la prestación con todos los atrasos desde la fecha de solicitud a las personas que han presentado los recursos o demandas.
Es evidente, que la DGES quiere evitar las sentencias que pongan en evidencia su incumplimiento de la Ley.
Felicitamos a las personas que, tras la información que difunde la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía para efectuar las reclamaciones y recursos, se animaron a dar el paso de reclamar ante los tribunales el reconocimiento de sus derechos, a pesar de largo tiempo de espera.
Ha valido la pena, los atrasos abonados según el tiempo transcurrido desde la solicitud, por ejemplo, desde 1 octubre 2017 a 1 de julio 2019 para una persona pueden alcanzar los 12.000 euros, y en el caso de una familia con 5 personas podrían superar los 22.000 euros.
Llamamos a todas las personas que han solicitado la prestación de la RGC y les ha sido denegada injustamente que sigan el siguiente procedimiento (1): Presentación de Recurso de alzada tras recibir la comunicación de la denegación, antes que venza el plazo de un mes desde dicha recepción. Tras la espera de tres meses de resolución del recurso de alzada, en caso de nueva denegación o de no respuesta, iniciar la presentación de la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, para lo cual se puede acceder
COMUNICADO:
PONER DEMANDA ANTE DENEGACION INJUSTA DE LA SOLICITUD DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA DA RESULTADOS POSITIVOS
a abogado de oficio a través de la justicia gratuita o bien contratando servicio de abogados.
No hacer caso de quienes aconsejan en las oficinas del SOC o de otras oficinas de la Generalitat volver a presentar una nueva solicitud en lugar del correspondiente recurso de alzada o reclamación, puesto que se pierde los derechos adquiridos desde la fecha de la solicitud, y la nueva solicitud no garantiza que vayan a reconocer la prestación, la experiencia conocida es que por lo general vuelven a denegarla. Puede presentarse nuevamente la solicitud una vez se ha presentado la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia en Cataluña.
Para obtener más información puede pasar por los puntos de asesoramiento de la Comisión Promotora de la RGC:
Barcelona:
- Local de la FAVB, cada jueves laborable de 17 a 19 horas, calle Obradors 8-10
- Sopa de Pedres, cada jueves de 19 a 21 horas, Cocheras de Sants (entrando desde la plaza Bonet y Moixi), sala 21, planta 2.
- Nou Barris, Casal de Barri Prosperitat, cada miércoles laborable de 18 a 20 horas. Plaza Angel Pestaña s/n.
Badalona:
Calle Montaña 1-7, esquina calle Europa. Solo con cita previa WhatsApp al 655062739
Blanes:
Casal Cívic Can Borell, jueves laborable de la tercera semana del mes de 18 a 19 horas, Passatge Mas Borell nº 1
Terrassa:
Centro Cívico Montserrat Roig, cada viernes de 17 a 19 horas, Avda. Barcelona 180
Figueres (Girona):
Plataforma de afectados por la Renda Garantida, primer martes laborable de cada mes de 18 a 19 horas, Local Can Met, calle San Vicens 30 (Tel. Juan 618628584)
Tarragona:
Local PAH, último martes laborable de cada mes, Plaza Imperial Tarraco no 1, planta 3. (Sede antigua de la Universidad)
COMISIÓN PROMOTORA DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA
Web: https://rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/ Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
(1) En el caso de incumplimiento del silencio positivo, debe presentarse una reclamación por impago de la prestación ante la oficina en que se tramitó la solicitud de la prestación. Si en el plazo de un mes dicha reclamación es denegada o no obtiene respuesta, debe presentarse la correspondiente demanda o recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

 

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN Y SOLIDARIDAD EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES, LABORALES Y ECOLÓGICOS
Las entidades participantes en el II festival de Mareas y Movimientos sociales, como conclusión de los debates en los 12 ejes temáticos, nos comprometemos a organizar y coordinar en una asamblea social el apoyo mutuo para extender las campañas e iniciativas de acción en defensa de los derechos, sociales, laborales y ecológicos.
Llamamos a la clase trabajadora y a la ciudadanía a movilizarse para alcanzar los siguientes objetivos:
Por el Trabajo Digno
Llamamos al conjunto de organizaciones sindicales a unirse para convocar una Huelga General por la plena derogación de la contrarreforma laboral y de la legislación que favorece la precariedad y la uberización del trabajo y la vida.
Por la reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario y hacer realidad la semana laboral de 30 horas.
Apoyar las acciones para extender la tarjeta bonificada de transporte público a los trabajadores/as con contrato a tiempo parcial cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo, y avanzar hacia su gratuidad.
Por las pensiones públicas dignas
El derecho a una pensión digna está amenazado por los intentos del sector financiero de privatizarlas y por la progresiva degradación de las cotizaciones empresariales debido a la precarización del trabajo y los salarios. La Coordinadora Estatal pensionista lanza una ofensiva para situar este problema en el centro del debate público y evitar que los medios lo sepulten en los próximos meses. En este sentido llamamos a dar soporte social a la marcha a Madrid que culminará el 16 de octubre en una manifestación que a las 11 de la mañana saldrá de Sol hasta rodear el Congreso.
En defensa de la salud y sanidad, educación y servicios sociales públicos
Llamamos a la participación en la movilización organizada por la "Plataforma Aturem la Llei Aragonés" que reúne a más de 70 asociaciones, entidades y colectivos, del 19 de octubre a las 17 horas, que tendrá su inicio ante la Consejería de Economía (Rambla Catalunya/Granvía). Queremos que NO se apruebe la ley de contratos de servicios a las personas, conocida como Ley Aragonés, una normativa que desmantela el llamado Estado del Bienestar, permitiendo la privatización de servicios esenciales para la vida de las personas, y que no garantiza los derechos fundamentales del sector educativo, social y sanitario.
Por la recuperación del carácter y gestión pública de los servicios básicos privatizados´, en salud, educación, dependencia y servicios sociales.
Por una educación pública y gratuita desde la Escuela 0-3 años a la Universidad. No a las tasas en la Universidad ni el co-repago de las familias a la educación obligatoria.
Animamos a apoyar y firmar la ILP Universitats para hacer efectiva la rebaja de las tasas en la Universidad pública.
Llamamos a apoyar la campaña de recogida de firmas para modificar la Cartera de Servicios de la Generalitat y mejorar las condiciones de vida y trabajo en residencias: mínimo de un gerocultor para cada 8 ancianos.
Por la superación efectiva de la pobreza que afecta a cerca de 2 millones de personas en Cataluña
Llamamos a apoyar las iniciativas y convocatorias de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía para hacer cumplir plenamente este derecho que está siendo vulnerado por el gobierno de la Generalitat.
En defensa del derecho a la vivienda y contra la pobreza energética
Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a defender el derecho a la vivienda. ¿Como? Paralizando los desahucios, recuperando viviendas en manos de la banca, exigiendo y velando el cumplimiento de la Ley 24/2015 y apoyando las acciones reivindicativas de las entidades sociales que día a día autotutelan este derecho.
Invitamos a participar en las acciones sorpresas en los próximos meses frente al BBVA, Blackstone y para garantizar los realojos dignos de las familias vulnerables que han sido desahuciadas. Exigimos un plan de choque a la Generalitat para que las mesas de emergencia se pongan a cero.
El 17 de noviembre tendrá lugar el 1r Congreso de vivienda en Catalunya, para organizarnos colectivamente entre todas para que no se siga vulnerando un derecho de todas. Además, tenemos en marcha una ILP Europea para conseguir más vivienda social que puedes firmar online en la página web www.housingforall.eu Porque sí se puede, y lo demostramos cada día!
Apelamos a movilizarse en defensa del derecho a los suministros básicos (agua, gas, electricidad), que se cumpla la ley 24/2015 y se firmen los convenios con las suministradoras. Exigimos la condonación de la deuda de las familias vulnerables y que dejen de acosarlas. Regularizar las ocupaciones de familias vulnerables.
Contra el cambio climático
La emergencia climática es el reto socioambiental más importante que nos enfrentamos. Hay que reducir al mínimo posible las emisiones de gases efecto invernadero y adaptarnos especialmente a las nuevas condiciones ambientales y climáticas que se producirán. En especial la reducción de recursos hídricos disponibles.
En defensa del carácter y gestión pública con control ciudadano del agua en todas las localidades de Cataluña.
En defensa de los derechos civiles
Por la derogación de la “Ley mordaza”. Contra la violencia y represión institucional sobre los sectores de la sociedad más vulnerables. Para hacer realidad los derechos de las personas con diversidad funcional.
En defensa de los derechos de las mujeres
Por la plena igualdad entre géneros. Contra cualquier violencia y explotación sexual de la mujer.
Por una economía al servicio de las personas y del bien común
No a las políticas de ajuste y austeridad. Por la derogación del artº 135 de la Constitución y de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria que recorta el gasto social y amenaza los derechos sociales básicos.
Por la regulación y control de las finanzas y la creación de una banca pública, ética y con control social. Por una fiscalidad justa, suficiente, progresiva y redistributiva. Por la transparencia financiera y por la abolición de los paraísos fiscales. Por la abolición de la deuda ilegítima.
Defendamos la PAZ. No a las amenazas e intervenciones imperialistas contra las naciones y pueblos
Llamamos a estar alerta y movilizarse ante cualquier injerencia o agresión del imperialismo USA contra los pueblos y naciones, especialmente de América Latina, África y Oriente Medio. Solidaridad con el pueblo palestino ante las agresiones del estado de Israel.
Con solidaridad y unidad defenderemos nuestros derechos. Exijamos su cumplimiento a las instituciones y gobiernos. ¡Los derechos se defienden gobierne quien gobierne!

DIA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR
COMUNICADO
El derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) es fundamental para el colectivo de personas sin hogar.
La gran mayoría de dicho colectivo cumple los requisitos para acceder a la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, sin embargo, hemos comprobado en los puntos de asesoramiento de la Comisión Promotora de la RGC que muchas solicitudes de personas sin hogar son denegadas injustamente por la DGES, organismo del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias de la Generalitat de Cataluña.
La reiterada negativa de la DGES a facilitar la información solicitada por la Comisión Promotora de la RGC sobre el número de solicitudes de las personas sin hogar de la prestación de RGC, así como el número de solicitudes aprobadas y rechazadas de este colectivo es motivo de gran preocupación.
Esta negativa de la DGES con la falsa excusa de no disponer de la aplicación informática para responder a la información solicitada, incumple la resolución de la GAIP que en virtud de la ley de transparencia obliga a la DGES a facilitar dicha información. La solicitud de dicha información fue registrada en agosto de 2018, y a fecha del 26 de agosto de 2019 la DGES reitera que no tiene dicha aplicación informática, lo que demuestra una grave irresponsabilidad y un evidente interés en ocultar dicha información.
El día de las personas sin hogar no puede convertirse en una jornada de meras declaraciones de cinismo institucional, sin consecuencias prácticas en defensa de dicho colectivo.
Exigimos el pleno cumplimiento del derecho de la Renta Garantizada de Ciudadanía para las personas sin hogar que viven en Cataluña, así como la revisión de las solicitudes denegadas a las personas sin hogar, y que la Consejería de Trabajo, asuntos sociales y familias de la Generalitat de Cataluña, de la cual depende la DGES, cumpla inmediatamente la Resolución 114/2019 de la GAIP (Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública), en particular el punto 5 sobre las solicitudes de RGC de las personas sin hogar.
Llamamos a las organizaciones sociales y cívicas solidarias, a las organizaciones políticas y grupos parlamentarios, a apoyar y hacer efectivas dichas exigencias.
¡No bastan las palabras! ¡Queremos hechos y pleno cumplimiento de la ley de la RGC para las personas sin hogar!
Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía
Nota: Adjuntamos documentación ilustrativa

UGT critica que 13.000 beneficiaris de la RGC estan pendents d'iniciar el pla d'inserció laboral

Artícle de ACN 15/09/2019

El sindicat demana, com les entitats del país, “accelerar” la implantació de la prestació dos anys després de l'entrada en vigor de la llei

Els promotors de la ILP per la Renda Garantida, en un dels actes de protesta davant del Parlament | Cristina Garde

El sindicat UGT calcula que si del 96% dels 31.356 expedients que han demanat la prestació complementària d'activació i inserció de la Renda Garantida, el que suposa almenys unes 30.000 persones, només s'han realitzat l'inici del pla d'inserció de 17.015, amb 5.401 persones que han participat en mesures actives d'inserció, unes 13.000 persones estan pendents d'iniciar aquest pla d'inserció. La crítica se suma a les que han anat fent durant tota la setmana les entitats socials, a través d’ECAS i del Col·legi de Treball Social, entre altres.

Aquest és un dels motius pels quals UGT demana “accelerar” la implementació de la llei de la Renda Garantida de Ciutadania. Considera que s'està “lluny” de l'objectiu que cap llar catalana quedi sense ingressos suficients i per això, insta al Govern que abordi “amb prioritat” el desenvolupament d'aquest dret.

També demana a l'executiu que agilitzi el desplegament del reglament per donar resposta a diferents “casuístiques” que estan portant a denegacions o suspensions cautelars de l'ajut. En aquest sentit, recorda que des del setembre de 2018, només el 36% de les sol·licituds complien els requisits i que els motius principals de denegació eren, en un 40%, superar els ingressos establerts per la llei.

Malgrat tot, el sindicat celebra que 5.098 famílies hagin accedit a un contracte de treball, cosa que equival al 16% de les persones activables laboralment.

https://www.social.cat/noticia/10760/ugt-critica-que-13.000-beneficiaris-de-la-rgc-estan-pendents-diniciar-el-pla-dinsercio-lab?id_butlleti_enviar=832&id_element=10760&utm_medium=butlleti&utm_source=butlleti_article&utm_campaign=2019-09-16

 

Entitats socials critiquen que la renda garantida no arriba a tothom

Article de Marta Font Marsal 15/09/2019

Aquest diumenge es compleixen dos anys des que la Llei 14/2017 va entrar en vigor

La renda garantida de ciutadania (RGC) es queda curta. És la crítica de la Federació d’Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS) i el Col·legi del Treball Social de Catalunya (TSCAT) ara que es compleixen dos anys des que la Llei 14/2017 va entrar en vigor. Consideren que l’RGC ─la prestació econòmica que reben aquells que es troben en situació de pobresa─ no arriba a tothom qui ho necessita perquè, asseguren, els requisits d’accés n’exclouen moltes persones i es deneguen massa sol·licituds.

De fet, fins a finals d’agost s’han beneficiat de les prestacions de la renda garantida 124.427 persones ─hi ha 79.735 expedients oberts─ i, de les sol·licituds que no s’han acceptat, un 40 % han estat perquè es disposa d’ingressos superiors als llindars que estableix la llei. Segons les entitats, cal accelerar el desplegament de la llei de renda garantida (que s’ha fet en diverses fases) i aprovar el reglament que n’asseguri aquest desplegament, que encara està pendent.

Reclamen que l’RGC es desplegui del tot

S’espera que el reglament en qüestió, elaborat juntament amb el sector social, serveixi per flexibilitzar els criteris d’accés a l’RGC i ampliar-ne l’abast, és a dir, que arribi a més beneficiaris. Mercè Civit, coordinadora de Serveis Socials Bàsics del TSCAT, reconeix que amb l’aplicació de l’article 155 per part del Govern espanyol tot es va complicar. Ara bé, d’això, lamenta, ja en fa gairebé dos anys i, diu, el reglament encara està pendent d’aprovació. Civit considera que la Generalitat no estava preparada per desenvolupar la renda garantida.

Tercera fase: canvis en la renda garantida

Just aquest diumenge, però, en el segon aniversari, hi ha canvis, ja que entra en vigor la tercera fase de desplegament de la norma. Tal com preveu la llei, a partir d’ara es modifiquen els imports de prestació i també el llindars d’ingressos per accedir a l’RGC. Per a les persones que viuen soles, la prestació serà de 644 euros i, en el cas de ser-ne dos, s’eleva a 956 euros. Pel que fa a les de tres, quatre i cinc membres, els imports assoleixen els 1.029, 1.102 i 1.181 euros.

Això suposa arribar al 97 % de l’índex de renda de suficiència (IRSC). El canvi d’import dels últims 15 dies de setembre ja s’aplicarà a la nòmina del mes i, a l’octubre, es percebrà la prestació completa. Aquest divendres, a més, el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha afirmat que, si les previsions es compleixen, el reglament podria aprovar-se a principis de l’any vinent, és a dir, entre gener i febrer del 2020.

La renda garantida no s’adiu a la realitat

Ferran Busquets, vocal de Pobresa d’ECAS, critica que, malgrat tot, un cop s’hagi desplegat completament la llei, tampoc no s’adirà a la realitat perquè “arribi al màxim de persones que avui pateixen pobresa i exclusió”. És a dir, quan s’arribi al 100 % de l’IRSC, una persona sola passarà a rebre una prestació de 664 euros i, amb aquesta quantitat, lamenta Busquests, difícilment se sobreviu a molts indrets de Catalunya.

Des d’ECAS creuen que s’ha de repensar el sistema de protecció social per adequar la resposta al context actual i reduir aquesta xifra: segons l’Idescat, el 21,3 % de la població catalana està en risc de pobresa o exclusió social.

https://beteve.cat/societat/critiques-renda-garantida-ciutadania-dos-anys/

 
Joomla templates by a4joomla