Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 06/02/2019

ACTA Nº 133

 

Asisten a la reunión:Gayane Arilbelujan, Erika Fabregat, Miquel Ibarz, Lo Ceco, Patrizia Manzo, Laura Marino, Mª Carmen Montserrat, Joan Miquel Ortiz, Manuel Ortiz, Valentín Redondo, Juanjo Salbia, Diosdado Toledano y Xan Da Torre. Justifican ausencia:Josep Busquets, Enrique Elejalde, Ramón Franquesa, Enrique García,Neus Escofet, Sixte Gargante,Juan Ramón Martín, Eloy Navarro, Manel Navarro, Ignacio Nieto, Pepe Rodado, y Najat Yedri.

 

Propuesta de Orden del día

1.- Información mociones aprobadas en ayuntamientos.

2.- Situación borrador reglamento y aportaciones.

3.- Publicación nuevos datos por el Departamento de Trabajo implementación RGC

4.- Preparación concentración 7 de febrero y propuestas para el 7 de marzo 

5.- Nuevos puntos de asesoramiento

6.- Información debate PR el 30 de enero 2019 en el Parlament

 

1.- Información mociones aprobadas en ayuntamientos.

En el marco de la campaña para promover mociones en los ayuntamientos de Cataluña en apoyo de la plena implementación de la RGC, para lo cual se distribuyó un modelo de moción desde la Comisión Promotora, se han obtenido los primeros resultados:

-       Moción aprobada por unanimidad en el Pleno del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet de 28 de enero 2019 (se adjunta con la presente Acta la moción aprobada en formato PDF)

-       Moción aprobada en el pleno del ayuntamiento de Cornellá el 31 de enero 2019

-       Moción aprobada en el pleno del ayuntamiento de Santa Perpetua de la Mogoda el 31 de enero 2019.

Están en marcha la presentación de mociones similares en otros ayuntamientos, el 19 de febrero en Vilafranca del Penedés, la última semana del mes en Barcelona ciudad. 

La Comisión Promotora felicita a los ayuntamientos que han aprobado dichas mociones.

 

2.- Situación borrador reglamento y aportaciones.

El 25 de enero, la representación de la Comisión Promotora de la RGC recibe la comunicación de la Dirección de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa con el último borrador de Reglamento, diversa documentación anexa, así como las indicaciones y email para realizar las alegaciones. 

En una primera reunión de trabajo, donde participan Sixto, Juanjo y Diosdado, se establece el calendario de trabajo para realizar una valoración detallada del nuevo reglamento, y el documento de alegaciones correspondiente. El documento de alegaciones debe ser presentado antes del vencimiento del plazo de 15 días hábiles a contar desde el 25 de enero.

Tanto el documento de valoración, como las alegaciones serán distribuidas entre los miembros de la Comisión promotora, entidades sociales, municipales y grupos parlamentarios

 

3.- Publicación nuevos datos por el Departamento de Trabajo implementación RGC

Se informa que tras un vacío informativo en la web del Departament de Treball desde el 15 septiembre de 2018, sobre los datos de implementación de la RGC, se han publicado los principales datos actualizados el 11 de enero de 2019.

En dicha documentación se informa que las nuevas solicitudes desde 15 de septiembre de 2017 ascienden a 133.746, y de 29.094 expedientes vigentes. Las solicitudes aprobadas de RGC y complementos de prestaciones desde 15 de septiembre 2018 a 11 de enero 2019 suman 4.847 (en el periodo anterior 15 septiembre 2017 a 15 sept 2018 se habían aprobado 5.621). La suma total de nuevas solicitudes aprobadas, conjuntamente de RGC y complementos prestaciones desde 15/09/2017 a 11/01/2019 asciende a 10.468. De esta cantidad no se tiene información del número que se abona realmente (tras descontar los casos en que se haya encontrado empleo, y de suspensión y extinción de expedientes). 

Sin embargo, no se desglosa el número de solicitudes aprobadas en prestaciones de RGC, y complementos de RGC, lo que dificulta la valoración.

Se reconoce la presentación de 9.300 recursos de alzada, de los que solo se han resuelto y notificado 1.260, y solo se han aprobado 109 recursos. El nuevo dato del informe, que desmiente su negativa a reconocer el incumplimiento del silencio positivo en su respuesta a la solicitud de información pública registrado el 31 de agosto 2018, es que ahora se reconoce la existencia de 320 reclamaciones por silencio positivo, se han revisado 137, y se han estimado 11 de las reclamaciones.

 

4.- Preparación concentración 7 de febrero y propuestas para el 7 de marzo 

La concentración prevista para el 7 de febrero se iniciará con una información de la situación e incumplimientos de la ley RGC, proseguirá con los testimonios de personas solicitantes a quienes se ha denegado la prestación, o se les marea con requerimientos de documentación innecesarios, y finalizará con intervenciones de movimientos sociales, como Marea Pensionista, que apoyan la concentración.

Se distribuye la logística del acto, pancarta, equipo de sonido, grabación de la concentración del acto, etc.

Se proponen nuevas ideas para la concentración del próximo 7 de marzo.

 

5.- Nuevos puntos de asesoramiento

Se informa de la petición y ofrecimiento de personas voluntarias para crear un nuevo punto de asesoramiento en Manresa.

 

6.- Información debate PR el 30 de enero 2019 en el Parlament

Se informa que representantes parlamentarios de CUP y Ciudadanos comunicaron a un representante de la Comisión Promotora el rechazo parlamentario a una Propuesta de resolución (PR) de Ciudadanos al Parlamento de Cataluña, que recogía denuncias registradas por la Comisión promotora sobre las causas del importante número de solicitudes que no suscribían la realización de planes de inserción social i/o laboral, renunciando desde el principio al complemento de 150 euros mensuales. La existencia de testimonios de personas solicitantes de RGC, que habían sido orientados en las oficinas del SOC a no suscribir dichos planes, habían generado lógica preocupación en la Comisión Promotora.

El contenido del punto 1 de esta PR, que fue rechazado, al contar solamente con los votos a favor de Ciudadanos y CUP, en contra de JuntsxCat y ERC, y las abstenciones del PP, PSC y En Comu-Podem., dice lo siguiente: Realizar, en un plazo máximo de 3 meses desde la aprobación de esta resolución, un estudio sobre los motivos que llevan a las personas que han solicitado la Renda Garantida de Ciutadania a no acogerse a la Prestación Complementaria de Activación e Inserción (PCAI).”

Tras conocer esta información, se propone hacer gestiones hacia los grupos parlamentarios y solicitarles que informen y consulten a la Comisión Promotora sobre los temas relativos a la Renta Garantizada de Ciudadanía, con el objetivo de evitar que, iniciativas como esta PR, cuyo contenido recogía inquietudes manifestadas por esta Comisión Promotora, sean rechazadas. 

 

 

ACUERDOS

-      Expresar el reconocimiento a los ayuntamientos que han aprobado mociones de apoyo a la plena implementación de la RGC. Extender su presentación a otros ayuntamientos.

-      Presentar las alegaciones que correspondan al borrador del reglamento de la ley RGC dentro del plazo indicado, y distribuirlo al conjunto de entidades sociales y grupos parlamentarios.

-      Preparar el acto del 7 de febrero con el desarrollo indicado

-      Reforzar las vías de diálogo y consultas con los grupos parlamentarios con el objetivo de hacer respetar plenamente la ley RGC.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 20 de febrero 2019 a las 17:00 h. en local de FAVB calle Obradors 8-10 (cerca estación de metro Jaume I Línea IV o Drassanes Línea III)

 

Barcelona, 8 de febrero 2019

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COMUNICADO REUNION CON GRUPOS PARLAMENTARIOS EL 24 DE ENERO 2019

 

El pasado 10 de diciembre de 2018 se registró en el Parlament de Cataluña un “Pliego de demandas sociales, cívicas y políticas en el Parlament de Cataluña”. 

Para tratar de estas demandas, tuvo lugar el 24 de enero en el Parlament, un encuentro entre una delegación de los movimientos, organizaciones y entidades sociales que suscribieron el pliego reivindicativo, y los representantes de los grupos parlamentarios.

Por los grupos parlamentarios estuvieron presentes representantes de Ciudadanos, ERC, JuntsxCataluña, PSC y Cataluña en Comú-Podem. La CUP justificó su ausencia por problemas de comunicación.

Por la delegación de movimientos sociales participaron representantes de Assemblea Groga, Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, Coordinadora de asambleas de trabajadores en paro de Cataluña, Marea Pansionista, Marea Blanca y RiderxDerechos. Se justificó la ausencia de los representantes de Élite Taxi y Sindicat de LLogaters/es por problemas de agenda. 

Se inició la reunión con una ronda de los representantes sociales que destacaron las principales demandas, la urgencia de revertir los recortes sociales en salud y educación, realizar políticas sociales que garanticen derechos básicos de las pensionistas, por el derecho a una vivienda accesible, garantizar los derechos laborales y combatir la precariedad y falsos autónomos, implementar plenamente la Renta Garantizada de Ciudadanía y actualizar el IRSC. Para hacer efectivas estas demandas se propuso medidas fiscales que incrementen los recursos, y dar luz verde al debate de los presupuestos generales del estado sobre la base del acuerdo entre Unidos-Podemos y PSOE, lo cual supondría un incremento notable de los recursos para elaborar un presupuesto de la Generalitat más social, que incluya las partidas que garanticen las demandas planteadas. Se concluyó con una propuesta de crear una comisión entre ambas representaciones para continuar dicho diálogo social.

A continuación, se realizó una ronda de respuestas de los representantes parlamentarios que expresaron su disponibilidad, con diversos matices, a dialogar sobre las demandas presentadas, estudiar su incidencia en los presupuestos, o la posibilidad de tramitarlas a través de las diferentes vías parlamentarias. 

Finalmente, la reunión concluyó con el compromiso de una próxima reunión una vez se conozca el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat para 2019. También se manifestó por los grupos parlamentarios su disponibilidad a reunirse para tratar las demandas específicas de los diversos movimientos sociales que suscriben el documento presentado.

Barcelona, enero 2019

Delegación formada por representantes de: Assemblea Groga, Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, Coordinadora de asambleas de trabajadores en paro de Cataluña, Marea Pensionista, Marea Blanca y RiderxDerechos

ASAMBLEA GENERAL RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA 24/01/2019

 

ACTA DE ACUERDOS

La Asamblea tiene lugar en la Sala principal del Casal de Barri Pou de la Figuera. Participan más de 50 personas, entre personas afectadas y representantes de entidades solidarias como Afectados de BB Serveis, APE, Coordinadora de asambleas de trabajadores en paro de Cataluña, Las Kellys de BCN, PAH de Barcelona, PAC, Sopar de pedres, y voluntarios/as de los diversos puntos de asesoramiento, llegados desde diferentes localidades de Barcelona, Girona y Tarragona

 La Asamblea General se desarrolló con dos puntos de orden del día:

 

1.- Información gestiones e iniciativas realizadas en defensa del pleno cumplimiento de la ley RGC

Los miembros de la Comisión Promotora de la RGC informan de las diversas gestiones e iniciativas realizadas desde la última Asamblea general:

- Se ha registrado en la mañana del 24 de enero la reclamación ante la Comisión de Garantía del derecho al acceso a la información pública (GAIP), ante el grave incumplimiento de la solicitud de información pública registrada el 31 de agosto de 2018.

- Se informa de la reunión que ha tenido lugar con una representación de los grupos parlamentarios para abordar el pliego de demandas sociales, cívicas y políticas registrado el pasado 10 de diciembre 2018.

En dicha reunión se solicita la actualización del IRSC, congelado desde 2010, en el marco presupuestario de 2019. Este indicador sirve para calcular la prestación de la RGC, su actualización con el incremento del IPC acumulado permitiría un notable incremento de la prestación. También se solicita la plena implementación de la RGC ante el bloqueo existente. Los representantes de PSC, Cataluña en Comú-Podem y Ciudadanos manifiestan su apoyo a las demandas de la RGC. Se concluye con el compromiso de una nueva reunión, una vez se hayan presentado el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat para 2019.

- También se informa de la reunión de la delegación de la Comisión Promotora con representantes de la Mesa del Tercer Sector, de Càritas y Cruz Roja, donde se coincide en la preocupación sobre la mala gestión del gobierno de la Generalitat en la implementación de la RGC, así como del compromiso de incrementar la colaboración en defensa del pleno cumplimiento de la RGC.

2.- Convocatoria de concentraciones el jueves 7 de febrero y 7 de marzo delante del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias 

Se informa de la convocatoria de protesta, para exigir el pleno cumplimiento de la RGC el jueves 7 de febrero, y jueves 7 de marzo, a las 11 horas de la mañana, en Calle Sepúlveda nº 148, esquina con Villarroel.

Se propone hacer la mayor difusión entre las personas afectadas y entidades solidarias.

Se llama a ponerse chalecos amarillos para expresar nuestra indignación y rebeldía ante las injusticias cometidas por el Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias, al denegar masivamente las solicitudes de RGC.

Se llama a llevar pancartas y símbolos de protesta.

 

A continuación, toman la palabra diversas personas participantes, que proponen:

-       Realizar acciones de protesta pacíficas con más impacto

-       Manifestarnos ante la Consejería de economía de la Generalitat.

-       Utilizar con más intensidad las redes sociales.

-       Personas afectadas testimonian sobre las injusticias sufridas en diversas denegaciones, en requerimientos de documentación innecesarios que solo pretenden hacer perder el tiempo, etc.

Tras finalizar las intervenciones, se propone como conclusión, que las acciones propuestas sean gestionadas por la Comisión Promotora, preparando el formato y el momento de las acciones propuestas. 

 

3.- Varios

- La representante de Las Kellys de Barcelona informa de la convocatoria de movilización el próximo viernes 1 de febrero a las 18 horas en Pza de Urquinaona de Barcelona.

- En relación, a la grabación de los videos se toma contacto con diversas personas dispuestas a realizar las denuncias. Por enfermedad del compañero que debía hacer la grabación se organizará la grabación otro día.

- Se continúa la recogida de firmas para presentar solicitud al Síndic de Greuges de Cataluña.

 

 

ACUERDOS

1.- Convocar concentraciones los días 7 de febrero y 7 de marzo, a las 11 horas de la mañana, delante del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias, calle Sepúlveda nº 148, esquina Villarroel. Se llama a a participar con chaleco amarillo, pancartas, símbolos de denuncia, etc.

2.- La Comisión Promotora concretará las propuestas de acción realizadas en la Asamblea. 

3.- Apoyar la convocatoria de movilización que convoca Las Kellys de Barcelona el próximo viernes 1 de febrero a las 18 horas en Pza de Urquinaona.

4.- Realizar concentración, con perfomance, el jueves 4 de abril en Pza Sant Jaume. Pendiente concretar hora y formato

5.- Organizar las grabaciones de videos de denuncia.

 

Barcelona, 27 de enero 2019 

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadania:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 23/01/2019

ACTA Nº 132

 

Asisten a la reunión:Josep Busquets, Enrique Elejalde, Miquel Ibarz, Mª Carmen Montserrat, Manuel Ortiz, Valentín Redondo, Juanjo Salbia y Diosdado Toledano. Justifican ausencia:Erika Fabregat, Ramón Franquesa, Enrique García, Neus Escofet, Sixte Gargante, Patrizia Manzo, Laura Marino, Joan Miquel Ortiz, Juan Ramón Martín, Eloy Navarro, Manel Navarro, Ignacio Nieto, Pepe Rodado, Xan Da Torre y Najat Yedri.

 

Propuesta de Orden del día

1.- Informe de aplicación y efectividad del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias.

2.- Situación reclamación al GAIP.

3.- Información reunión con delegación Mesa Tercer Sector

4.- Información gestiones nueva moción ayuntamientos. 

5.- Preparación asamblea general 24 de enero

 

1.- Informe de aplicación y efectividad del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias.

Se informa qué a finales de la segunda semana de enero, una vez fue publicado el comunicado, conocimos por fuentes parlamentarias del registro el 28 de diciembre del Informe de aplicación y efectividad de la ley RGC, dentro del último trimestre de 2018 que establece dicha ley.

Este informe fue presentado a la Mesa del Parlament para su tramitación el pasado 14 de enero.

Dicho Informe, dado su peso en megas, se ha distribuido por el WhatsApp de información de la Comisión Promotora.

En un primer estudio, Diosdado valora críticamente los principales elementos de dicho informe, y comunica que ha redactado un primer esquema-borrador de observaciones a dicho informe. En esa apreciación también coinciden otras personas que lo han leído.

Se propone reenviar dicho esquema-borrador al conjunto de personas que habitualmente participan en la Comisión Promotora, para completar y consensuar el documento de observaciones a dicho Informe.

 

2.- Situación reclamación al GAIP.

Tras recibir del abogado Marc Vidal el documento de reclamación al GAIP sobre el incumplimiento de la ley de transparencia en la solicitud de información pública registrada el 17 de agosto de 2018 (fecha a efectos legales 31 de agosto), y ser supervisado por Sixto y Diosdado, se informa que el documento de la reclamación será registrado el jueves 24 de enero.

Nota: Tras ser registrada la reclamación, ha llegado la comunicación del GAIP donde nos informan que ha sido admitida provisionalmente a trámite con el número correspondiente, y que el GAIP ha solicitado a la Administración contra la que se reclama la remisión del expediente, de los antecedentes, y de un informe jurídico. 

 

3.- Información reunión con delegación Mesa Tercer Sector

Juanjo informa del encuentro entre la delegación de la Comisión Promotora y los representantes de la Mesa del Tercer Sector, junto con representantes de Cáritas y Cruz Roja.

Tras el intercambio de valoraciones e informaciones, se constató una creciente preocupación ante la implementación de la ley de la RGC.

Se concluyó con el compromiso de una nueva reunión en la segunda quincena de febrero.

 

 

4.- Información gestiones nueva moción ayuntamientos. 

Se informa que el nuevo modelo de moción fue actualizado tras conocer que el Informe de aplicación y efectividad había sido registrado. A continuación, se hace un repaso de las gestiones realizadas:

- Miquel informa que se ha contactado con grupos municipales y entidades locales de los ayuntamientos de Badalona, Blanes, Barberà del Vallés, Berga, Corbera de Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Santa Coloma de Cervelló, etc.

- Valentín informa de las gestiones ante el ayuntamiento de Prat de Llobregat.

- Manuel informa de las gestiones ante el ayuntamiento de Mataró.

 

5.- Preparación asamblea general 24 de enero

Se hace propuesta de desarrollo de la Asamblea general, con dos puntos principales:

-      Información gestiones realizadas

-      Preparación de la concentración convocada el 7 de febrero, a las 11 horas, delante del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias.

 

 

ACUERDOS

-       Elaborar documento de observaciones al Informe de aplicación y efectividad registrado por el Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias.

-       Registrar el jueves 24 de enero la reclamación ante la Comisión de Garantías (GAIP) por incumplimiento información pública. 

-       Proseguir las gestiones ante los ayuntamientos sobre el nuevo modelo de moción.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 6 de febrero 2019 a las 17:00 h. en local de FAVB calle Obradors 8-10 (cerca estación de metro Jaume I Línea IV o Drassanes Línea III)

 

Barcelona, 26 de enero 2019

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web:http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Nuevo email asesoramiento Renta Garantizada de Ciudadanía:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

ANTE EL INCUMPLIMIENTO POR EL GOBIERNO DE LA GENERALITAT DE LA DISPOSICION ADICIONAL SÉPTIMA DE LA LEY DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA

A las masivas denegaciones injustas de solicitudes de prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), al incumplimiento del silencio positivo, por el Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias, que afecta gravemente a un derecho básico de las personas y familias vulnerables, se ha añadido una creciente opacidad en la información sobre los datos de la implementación de dicha ley. 

Dicha opacidad informativa se ha constatado en: 

- La ausencia de respuesta a importantes preguntas realizadas en la solicitud de información pública registrada el 17 de agosto de 2018 en aplicación de la Ley de transparencia, ante lo cual la Comisión Promotora ha presentado sendos recursos potestativos que no han obtenido contestación en el plazo legal. 

- La no actualización desde el pasado mes de septiembre de 2018 de los datos de implementación de la ley que se publicaban y actualizaban periódicamente desde el 26 de abril en la web del Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias. 

Finalmente, el propio Gobierno de la Generalitat ha incumplido la Disposición adicional séptima. Informe de aplicación y efectividadde la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que obliga al Gobierno a presentar al Parlamento de Cataluña, dentro del cuarto trimestre de 2018, “un informe sobre la aplicación y la efectividad de la renta garantizada de ciudadanía durante los doce primeros meses de vigencia de la presente ley”. 

Ante la acumulación de incumplimientos de la ley RGC y de la transparencia informativa, la Comisión Promotora de la RGC apela públicamente a los grupos parlamentarios a emprender las iniciativas necesarias para hacer respetar el pleno cumplimiento de la ley RGC y de la Disposición adicional séptima. 

Barcelona, 11 enero 2019 

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 

Joomla templates by a4joomla