CAPCELERA ILP RGC

 

ELECCIONES 21 D AL PARLAMENTO DE CATALUÑA:

POR LA PLENA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA

 

Ante la convocatoria electoral del próximo 21 de diciembre y con el objetivo de promover el debate y el compromiso de las diversas candidaturas ante la ciudadanía sobre el pleno cumplimiento de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, la Comisión Promotora envía a las candidaturas electorales las demandas que figuran al final de esta comunicación.

La gran mayoría de grupos parlamentarios, presentes en la última legislatura, ya suscribieron los compromisos sobre dichas demandas, junto a numerosas entidades sociales, cívicas, políticas y municipales. 

Pero, con el objetivo de asegurar la plena implementación de la ley, creemos oportuno la renovación de dicho compromiso ante la ciudadanía.

Llamamos a la ciudadanía a mantenerse atenta y movilizada en defensa de todos los derechos básicos y a exigir la plena aplicación de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía y hacer efectivas las prestaciones sociales en el plazo más breve.

Recordamos los compromisos:

1.- Implementación de la totalidad de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, y en consecuencia, la generalización de la compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial cuyos ingresos sean inferiores al IRSC.

2.- Promover la actualización en el plazo más breve posible del IRSC, el cual está congelado desde 2010.

3.- Informar a la ciudadanía para que todas las personas y familias que tienen derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía puedan solicitarla.

4.- Defender la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía frente a cualquier amenaza o recorte en el futuro.

 

Diciembre 2017

 

Comisión promotora Renta Garantizada de Ciudadanía

 

https://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

               Tel contacto  661390670

COMUNICADO

Hoy miércoles 29 de noviembre a las 10 horas de la mañana se ha reunido una delegación formada por representantes de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía (Sr. Diosdado Toledano), Cáritas de Barcelona (Sra. Mercè Darnell), Colegio oficial de trabajo social de Cataluña (Sra. Mercè Civit), ECAS (Sra. Sira Vilardell), UGT (Sra. Enriqueta Duran y CCOO (Sra. Carmen Martínez), con la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa de la Generalitat de Cataluña, representada por el Sr. Josep Vidal, que ha estado acompañado por Isabel García responsable del Órgano Técnico de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), y otras personas técnicas vinculadas a la Dirección General.

Esta reunión fue solicitada por la Comisión Promotora de la RGC para tratar sobre los diversos problemas detectados en la gestión de la tramitación de solicitudes de la RGC y aplicación de dicha ley.

En la apertura de la reunión el Director General Sr. Josep Vidal, tras presentar al resto de responsables presentes, hizo un repaso a la gestión realizada sobre la tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, expresando que se habían cubierto los principales objetivos de manera efectiva, y detectado algunas incidencias menores que se han tratado de solucionar. En cuanto a la previsión sobre la resolución de las solicitudes en tramitación informó que se atendrán a los plazos que establece la ley, y que las primeras resoluciones se producirían en enero de 2018.

A continuación, el representante de la Comisión Promotora de la RGC hizo entrega de un cuestionario al Sr. Josep Vidal donde se formulan diversas preguntas relacionadas con las incidencias detectadas en la solicitud y gestión de las citas previas, el estado de las resoluciones de las solicitudes gestionadas, sobre los datos de prestaciones de RGC abonadas, de los planes de inserción social y laboral previstos en la aplicación de la ley, y de los medios informativos y de asesoramiento a las personas que solicitan la RGC.

En el repaso a los diversos apartados se estableció un diálogo entre ambas delegaciones que permitió aclarar positivamente algunos temas:

-       Las personas sin techo, o con dificultad para gestionar la solicitud vía telefónica o web, pueden informarse, asesorarse y gestionar la solicitud en cualquier Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) o de Asuntos sociales y familias (OASF) de la Generalitat.

-       Sobre los jóvenes extutelados por la Generalitat, entre 18 y 23 años, el Órgano Técnico de la RGC tiene voluntad de facilitar su acceso a la RGC.

-       Se hablará con las entidades sociales homologadas para establecer las acciones de colaboración en el marco de los programas y planes de inserción social, etc.

Ante la solicitud de agilizar las resoluciones de las solicitudes de RGC presentadas, la responsable del Órgano Técnico de la RGC Sra. Isabel García  informa que se está trabajando en la tramitación de más de 1.800 expedientes procedentes de solicitudes de la RMI (PIRMI) que en caso de resolución positiva percibirán la RGC,  una vez realizada esta tarea tramitarán los expedientes de RGC pendientes de resolución (cerca de 31.000 a fecha de 14 de noviembre) y que cumplirán los plazos y criterios dispuestos al respecto en la ley.

Finalmente, la responsable del órgano Técnico de la RGC se compromete a dar respuesta a las preguntas y peticiones del cuestionario presentado, sobre las que necesitan recabar datos, y a mantener próximas reuniones para facilitar la información y el diálogo con la representación de la Comisión Promotora y de las entidades sociales presentes sobre la gestión de la RGC.

Barcelona, 29 de noviembre 2017

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía

 

 

Petición de reunión urgente con Sr. José Vidal (Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y el Autoempresa de la Generalitat)

Con el objetivo de conseguir resolver los problemas existentes en la tramitación de la RGC hemos pedimos esta reunión para comunicar los problemas y solicitar aplicar urgentemente las medidas correctoras necesarias lo antes posible.

 

Asisten a la reunión: Jaume Botey, Neus Escofet, Erika Fabregat, Antoni Ferret, Miquel Ibarz, Nuria Lozano, Patrizia Manzo, Joan Miquel Ortiz, Eva Pino, Motserrat Rosaura, Juanjo Salbia y Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Judit Borrell, Enriqueta Duran, Javier Bernad, Lluc Cahis, Nuria Farrús, Ramón Franquesa, Sixte Gargante, Laura Marino, Mingo Meseguer, Carlos Rodriguez Rodriguez y Xan Da Torre.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Informaciones

2.- Problemas detectados en la tramitación de la RGC y reunión con la Consejería

3.- Actos informativos RGC y agenda próximas semanas

 

1.- Informaciones

Se informa de las sesiones formativas sobre la RGC los días 6 y 7 de noviembre a la plantilla de la oficina de prestaciones económicas y sociales del ayuntamiento de Barcelona en C/. Aragón 344. En dicha oficina se realizará un trabajo de información y asesoramiento para la solicitud de cita previa de la RGC.

Se informa de la entrevista con Cáritas de Barcelona para recoger las incidencias y problemas detectados en la gestión de la tramitación de las solicitudes, así como de las gestiones a llevar a cabo para intentar su aclaración y posible resolución.

Se informa de la moción de apoyo a la RCG votada por unanimidad en el ayuntamiento de Valldoreix-EMD el pasado 19 de octubre.

Se informa sobre los datos de tramitación de la RGC hasta 15 de octubre, llamadas al 900400012, visitas a la web y número de citas previas, y número de entrevistas realizadas. Esta documentación del SOC ha sido facilitada por Enriqueta de UGT. Adjuntamos al acta dicha documentación.

 

2.- Problemas detectados en la tramitación de la RGC y reunión con la Consejería

Ante la persistencia de las incidencias en la gestión de las solicitudes de cita previa, y el resto de problemas detectados en la gestión administrativa de la RGC por diversas entidades sociales, así como la falta de concreción de la reunión solicitada en la Carta a la Consellería de 13 de octubre, y tras la intervención por el gobierno del estado del gobierno de la Generalitat, se propone registrar una petición de reunión con el Director General de Economía social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa Sr. Josep Vidal, que es la dirección competente en la gestión de la RGC. Se propone también que a dicha reunión participen junto a la representación de la Comisión Promotora, representantes de Caritas, Colegio oficial de Trabajo Social, ECAS y sindicatos. Nota: Se adjunta con el acta el registro de dicha solicitud.

 

3.- Actos informativos RGC y agenda próximas semanas

Se realizaron tal como estaba previsto el acto de 26 de octubre en el cetro Cívico de Magoria, el

2 de noviembre en Barrio San Marti, el 7 de noviembre en Fundesplai (Escuela Industrial), 9 de noviembre en Prat de Llobregat.

Estan pendientes:

- 22 de noviembre Jornadas de Formación Forum Sindic de Greuges

- 28 de noviembre en Viladecans, a las 18 horas en Auditorio Pablo Picasso, calle Passatge San Ramon nº 2.

- 29 de noviembre acto informativo de APE, pendiente hora y lugar.

- Sabadell (día, hora y local pendiente de concretar)

-14 de diciembre acto en Sat Boi, 19 horas en Parroquia Montserrat

Actos sin concretar fecha: Sants y Mataró

 

ACUERDOS

-       Registrar la petición de reunión con el Director General de Economía social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa Sr. Josep Vidal en los términos expuestos en el apartado 2 de la presente Acta.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 13 de diciembre 2017 a las 17:00 h el en local de Confavc, calle Doctor Aiguadé nº 18 (cerca estación de metro Barceloneta, Línea IV).

 

Barcelona, 16 de noviembre 2017

 

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

RECORDATORIO: Las aportaciones para cobrir el gasto de la edición de las guías hay que ingresarlas en el nº de cuenta siguiente:

Caixa d’Enginyers  ES47-3025-0001-17-1433516817

Indicando: Aportacion Guias, y nombre de la entidad o la persona que realiza aportación

C O M U N I C A D O

En el Pleno del ayuntamiento de Barcelona celebrado el jueves 2 de noviembre se presentó una Declaración institucional, firmada por todos los grupos municipales, donde se establece el compromiso con los siguientes objetivos:

1.- La implementación de la totalidad de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, y en consecuencia, la generalización de la compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial cuyos ingresos sean inferiores al IRSC.

2.- Promover la actualización en el plazo más breve posible del IRSC, el cual está congelado desde 2010.

3.- Informar a la ciudadanía para que todas las personas y familias que tienen derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía puedan solicitarla.

4.- Defender la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía frente a cualquier amenaza o recorte en el futuro.

Tras finalizar el Pleno municipal, la delegación de la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa popular de la Renta Garantizada de Ciudadanía que estuvo presente en la tribuna de invitados/as, se reunió con la alcaldesa Sra. Ada Colau y representantes de diversos grupos municipales para hacer entrega al Ayuntamiento de Barcelona del Certificado de Reconocimiento al apoyo dado en la tramitación de la ILP y de compromiso con los objetivos anteriormente mencionados.

Finalmente, el representante de la Comisión Promotora Sr. Diosdado Toledano agradeció al Ayuntamiento de Barcelona su actitud de colaboración con la aplicación de la Renta Garantizada de Ciudadanía y el compromiso adoptado.

Barcelona, 2 de noviembre 2017

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

https://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Joomla templates by a4joomla