Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 21/06/2017

ACTA Nº 97

Asisten a la reunión: Neus Escofet, Erika Fabregat, Antoni Ferrer, Ramón Franquesa, Miguel Ibarz, Patrizia Manzo, Manel Navarro, Joan Miquel Ortiz, Abel Rodríguez, Carles Rodriguezy Diosdado Toledano. Justifican ausencia: Javier Bernad, Luis Blanco, Judit Borrell,Jaume Botey, Lluc Cahis, Rosa Cañadell, David Cordoba, Nuria Carrera, Laurent Faucheux,Agnés Felis, Pedro Fernandez, Elena Ferrero, Sixte Gargante,Nuria Lozano, Pilar Malla, Mingo Meseguer, Arcadi Oliveres, David Papiol, Montserrat Rosaura, Pepe Rodado,Eduard Romo,  Juanjo Salbia y Xan da Torre.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Información última reunión de ponencia de 20 de junio

2.- Previsión Pleno del Parlamento aprobación propuesta de ley de la RGC. Invitaciones.

3.- Preparación acto de celebración y compromiso. Propuesta de Documento y gestión.

4.- Política informativa

 

1.- Información última reunión de ponencia de 20 de junio

Diosdado informa de la última reunión de la ponencia celebrada el martes 20 de junio con la participación de las personas ponentes de todos los grupos parlamentarios.  En el último repaso del redactado del proyecto de ley se corrige el artº5, apartado 4, se sustituye la frase “Un hogar, entendido como vivienda” por “una unidad familiar”, y se añade una nueva Disposición final para regular por reglamento los casos en que convivan en una misma vivienda varias unidades familiares. Partiendo del criterio que cada una de ellas podría acceder a la RGC.

Se acepta por unanimidad la enmienda transaccional presentada por el ponente del PSC Sr. Raul Moreno que sustituye al bloque de enmiendas relacionados con los acuerdos de inclusión social y laboral.

La enmienda presentada por el ponente de Catalunya si que es pot Sr.Joan Coscubiela sobre el artº 22 sobre el órgano de seguimiento de la RGC obtiene mayoría en la ponencia con el apoyo de Ciudadanos, PSC y Catalunya si que es pot, la abstención de Junts pel Si, y el voto en contra de CUP y PP.

Otras propuestas presentadas por diversos ponentes se acuerdan por consenso.

La ponencia finaliza el redactado de la propuesta de ley con la posición favorable de todos los grupos parlamentarios y la abstención de Junts pel Si, en el artº 25 sobre resolución administrativa de las solicitudes y sobre la Disposición adicional tercera apartados 2 y 3. Al contar estos dos puntos con el apoyo mayoritario del resto de grupos parlamentarios en la ponencia quedan incluidos en el redactado de la propuesta de ley.

Se levanta la sesión de la ponencia entre felicitaciones de todos los presentes. Se prevé disponer del pre-dictamen el jueves 22 de junio. El relator Sr. Chakir el Homrani informa que el miércoles 28 de junio está prevista la reunión extraordinaria de la Comisión de trabajo donde se votará el Dictamen de la propuesta de ley, y donde se conocerá si los grupos parlamentarios presentan alguna enmienda.

 

 

2.- Previsión Pleno del Parlamento aprobación propuesta de ley de la RGC. Invitaciones.

El relator de la ponencia Sr. Chakir el Homrani, informa que la fecha del pleno del Parlamento donde se votará la aprobación de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadania, será posiblemente el miércoles 12 de julio por la tarde. Su confirmación se efectuará en los próximos días.

En la reunión de la Comisión Promotora se propone una primera relación de personas, entidades y representaciones municipales a invitar al Pleno del Parlament: Las personas miembros de la Comisión Promotora, tanto las que figuran en el Acta de su constitución, como las que han participado y colaborado a lo largo de este proceso, personas que colaboraron como fedatarias o voluntarias en la recogida de firmas, representantes de las entidades cívicas, sociales y políticas que han apoyado la RGC, representantes de los 52 ayuntamientos que aprobaron mociones de apoyo a la RGC.

En cuanto se tenga la confirmación de la fecha del Pleno, y una vez se conozca la disponibilidad de espacio para estar presentes en dicho Pleno, se cursarán las invitaciones dando un plazo para enviar el nombre y apellidos, Dni, de la persona o representante que asistirá, a efectos de gestionar su entrada al Parlamento.

 

 

3.- Preparación acto de celebración y compromiso. Propuesta de Documento y gestión.

Diosdado propone unificar, en función de las fechas disponibles, los actos de celebración y compromiso en un solo acto, el viernes 14 de julio por la tarde en la sala de actos del Espacio Cívico en C/. Calabria 66.

Se distribuye el borrador de documento de reconocimiento y compromiso a las personas y entidades que, confirmen su adhesión a los compromisos, y que se haría entrega en el mismo acto.

Tras incorporar dos pequeñas modificaciones se valida el texto pendiente de su repaso jurídico por Sixte.

Dicho texto con los logos de la ilp RCG y el lema “Rescatem les personas” se entrega a Patrizia para que realice varios diseños en formato horizontal en tamaños Dina 4 y Dina 3. También se valoran las opciones que aparezcan los nombres de las personas, entidades, y ayuntamientos en el propio Documento (lo que añade una dificultad técnica para su impresión personalizada), o se entrega tras su firma en un libro específico.

Por otra parte, se valora que, si bien las personas y entidades tienen más facilidad para adquirir el compromiso con los términos del Documento antes del 14 de julio, los ayuntamientos que apoyaron la RGC están obligados por sus normas de funcionamiento democráticas a acordarlo en el correspondiente pleno. Se propone para los ayuntamientos enviarles el contenido del documento, y tras su aprobación en sus plenos hacerles entrega el documento de reconocimiento y compromiso en un acto específico en los meses de septiembre/octubre.

Se propone tomar las últimas decisiones al respecto en la próxima reunión de la Comisión Promotora.

 

4.- Política informativa

Se hace hincapié en las intervenciones en el objetivo de preparar una guía informativa de contenido sencillo de comprender para su distribución entre la ciudadanía y las entidades que apoyan la RGC. También se propone iniciativas de asesoramiento a aquellas entidades que lo soliciten, particularmente aquellas que tienen una relación directa con las personas en situación de vulnerabilidad.

 

ACUERDOS

 

-       Proceder a las gestiones para conocer la disponibilidad de espacios para las invitaciones al Pleno del Parlamento. Una vez se confirma la fecha del Pleno cursar las invitaciones dando un plazo para la respuesta y poder gestionar las entradas al Parlament.

-       Realizar, de momento, un solo acto de celebración y compromiso. Organizar la entrega del Documento de reconocimiento a personas y entidades en dicho acto. Preparar su entrega posterior a los ayuntamientos que aprueben el contenido y compromisos del documento.

-       Redactar la guía informativa.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora jueves 29 de juny 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC calle  Doctor Aiguade nº 18ª (cerca salida estación de metro Barceloneta)

 

Barcelona, 23 de junio 2017

 

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 15/06/2017

ACTA Nº 96

Asisten a la reunión: Javier Bernad, Judit Borrell,Jaume Botey, Lluc Cahis, Rosa Cañadell, David Cordoba,Neus Escofet, Erika Fabregat, Elena Ferrero, Ramón Franquesa, Miguel Ibarz, Patrizia Manzo, Manel Navarro, Joan Miquel Ortiz, Eduard Romo, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia,Diosdado Toledanoy Xan da Torre. Justifican ausencia: Luis Blanco, Nuria Carrera, Albert Escofet, Laurent Faucheux,Agnés Felis, Pedro Fernandez, Antoni Ferret, Sixte Gargante,Nuria Lozano, Pilar Malla, Laura Marino, Mingo Meseguer, Arcadi Oliveres, David Papiol, Joan Paz, Marta Pocino, Pepe Rodado y Carles Rodriguez.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Información sobre la reunión de ponencia de 13 de junio

2.- Pleno parlamentario sobre balance resoluciones emergencia social de 14 de junio

3.- Propuesta de no disolver la Comisión Promotora hasta la plena implementación de la Ley de RGC

4.- Preparación actos de celebración y Compromiso

 

1.- Información sobre la reunión de ponencia de 13 de junio

Diosdado informa que en la reunión de la ponencia del 13 de junio se finalizó la revisión general del redactado del proyecto de ley, incluyendo las propuestas de la Comisión Promotora sobre los dos puntos que hubo conflicto al contar con el apoyo de los miembros de la ponencia de Catalunya si que es pot, Ciutadans, Cup y PSC, y la abstención de Junts pel Si (la representante del PP no estuvo en la reunión). Algunas enmiendas de los diferentes grupos y de la propia Comisión Promotora fueron presentadas en la reunión, pero por razones de horario se aplazaron a la próxima reunión de la ponencia. Estas enmiendas son: la transaccional que presenta Ciutadans sobre el artículo 11, punto 2, letra F relativa a ampliar el plazo de ausencia en la residencia habitual en casos excepcionales de enfermedad grave o muerte de familiares; las enmiendas transaccionales del PSC sobre los acuerdos de inclusión social y laboral, artº 22 ter, artº 22 cuarto, artº 22 quinto, artº 22 sexto, artº 22 bis, y las enmiendas 139 y 140; la enmienda transaccional de Catalunya si que es pot al artº 22 sobre el órgano de gestión de la RGC, de los representantes de la Comisión Promotora  sobre el artº 6, apartado 4 sobre Unidad familiar, núcleo de convivencia y hogar independiente, etc.

Se fijó la próxima reunión de la ponencia para el viernes 16 de junio con el objetivo de resolver las enmiendas señaladas, resolver dos temas menores de carácter técnico, y si fuera posible, finalizar con el Dictamen.

 

 

2.- Pleno parlamentario sobre balance resoluciones emergencia social de 14 de junio

Diosdado informa del desarrollo del punto 3 del plenario del Parlamento de 14 de junio que abordó el balance de los cumplimientos del gobierno de la Generalitat a las resoluciones aprobadas en el pleno monográfico celebrado en marzo del año pasado sobre medidas de emergencia social.

En el Pleno de 14 de junio el presidente de la Generalitat MH Sr. Carles Puigdemont se refirió positivamente al acuerdo firmado por el gobierno y los representantes de la Comisión Promotora el 15 de mayo, y anunció la proximidad de la aprobación de la propuesta de ley una vez la ponencia haya finalizado su trabajo. La consellera Sra. Dolors Bassa informó con más detalle sobre el contenido del proyecto de ley de la RGC que valoró como una de las leyes más avanzadas del entorno en la lucha contra la pobreza y la cohesión social.

 

3.- Propuesta de no disolver la Comisión Promotora hasta la plena implementación de la Ley de RGC

Diosdado informa sobre la estructura y composición de la Comisión de gestión que hará el seguimiento de la implementación de la RGC, carácter paritario entre gobierno y entidades sociales y económicas, con voto de calidad del presidente de la comisión nombrado por el gobierno. En la mitad de la Comisión formada por entidades sociales y económicas estarán presentes las dos asociaciones municipalistas, la patronal, y las entidades sociales. Las entidades sociales que tienen vínculos o participan en la Comisión Promotora, son minoría en el conjunto de la Comisión.

En previsión de los posibles conflictos que puedan desarrollarse en la implementación de la ley, Diosdado propone mantener en funcionamiento la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía hasta la plena implementación de la propuesta de ley, incluyendo la generalización de la compatibilidad con las rentas de trabajo a tiempo parcial cuyos ingresos sean inferiores al IRSC.

El carácter unitario de la Comisión Promotora, el respeto alcanzado en la construcción de una amplia red de apoyos y complicidades que han permitido alcanzar los resultados conocidos, puede ser muy útil a la hora de hacer gestiones o movilizar socialmente ante la posibilidad de bloqueos e incumplimientos, o para impulsar la actualización del IRSC.

Una vez se haya aprobado la ley por el Parlamento y se hayan gestionado las tareas informativas sobre esta, propone una periodicidad de reuniones más dilatada, en torno a las fechas de reunión de la Comisión de gobierno (aproximadamente cada trimestre), o bien aquellas que puedan convocarse con carácter extraordinario. En este funcionamiento se hace hincapié en la participación de aquellas entidades sociales que formen parte de la Comisión de gestión.

A continuación, intervienen Manel Navarro, Ramón Franquesa, Rosa Cañadell, Neus Escofet, Joan Miguel, David Cordoba, LLuc Cahis, Patrizia Manzo, etc.  La propuesta de mantener en funcionamiento la Comisión Promotora en los términos planteados concita el apoyo general. También se insiste sobre la necesidad de impulsar una política informativa y asesoramiento sobre la ley una vez se haya aprobada, para que nadie se quede sin solicitarla por falta de información. También se hacen observaciones sobre el uso del Twitter proponiendo que no se envíen informaciones ajenas a la RGC

 

4.- Preparación actos de celebración y Compromiso

Se informa de la solicitud para el 14 de julio de la Sala de actos en el espacio Calabria 66 para el acto de celebración y compromiso con los ayuntamientos que apoyaron con mociones la RGC. También se están haciendo gestiones para fijar fecha y espacio para el acto con las personas y entidades que han colaborado con la RGC.

Diosdado se compromete a traer en próxima reunión un borrador sobre el texto y objetivos del compromiso que se propondría firmar a personas, entidades y ayuntamientos.

También se comunicará, una vez se conozca la fecha del Pleno del Parlamento en que se aprobará la ley, las invitaciones a los miembros de la Comisión Promotora, representantes de entidades que han apoyado, y personas colaboradoras, para hacer las oportunas gestiones para su entrada al Parlamento y seguir el pleno.

 

ACUERDOS

 

-       Tras la aprobación de la ley de la RGC se mantendrá en funcionamiento la Comisión Promotora hasta la plena implementación de la ley, en los términos propuestos en el punto 3 de la presente Acta.

-       Impulsar las tareas informativas sobre la ley. Guía informativa, asesoramiento, etc.

-       Cursar las invitaciones al Pleno del Parlamento que apruebe la ley al conjunto de personas y entidades indicadas en el punto 4 del Acta.

-       Asegurar el uso del Twitter para informar exclusivamente sobre la RGC.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 21 de juny 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC calle  Doctor Aiguader nº 18ª (cerca salida estación de metro Barceloneta)

 

Barcelona, 16 de junio 2017

 

Redacta Acta: Diosdado Toledano

 

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 07/06/2017

ACTA Nº 95

Asisten a la reunión: Javier Bernad, Luis Blanco, Jaume Botey,Neus Escofet, Pedro Fernandez, Antoni Ferret, Miguel Ibarz, Nuria Lozano, Pilar Malla, Patrizia Manzo, Mingo Meseguer, Manel Navarro, Arcadi Oliveres, Joan Miquel Ortiz, Pepe Rodado, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia,Llorenç Serrano,Diosdado Toledanoy Xan da Torre. Justifican ausencia: Judit Borrell,Lluc Cahis, Nuria Carrera, David Cordoba, Albert Escofet, Erika Fabregat, Laurent Faucheux,Agnés Felis, Elena Ferrero, Ramón Franquesa, Sixte Gargante, Laura Marino, David Papiol, Joan Paz, Marta Pocino, Carles Rodriguez y Eduard Romo.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Información sobre gestiones y reunión ponencia 2 de junio

2.- Perspectivas trabajo de la ponencia y calendario

3.- Ronda de palabras y propuestas

 

1.- Información sobre gestiones y reunión ponencia 2 de junio

Ante los importantes desacuerdos con el gobierno sobre el redactado del proyecto de ley se informa de las gestiones realizadas por diversas entidades y los preparativos de una acción simbólica de huelga de hambre en el caso de mantenerse el incumplimiento del acuerdo firmado.

Como resultado de dichas gestiones la Consejera Sra. Dolors Bassa se puso en contacto con el representante de la Comisión promotora Sr. Sixte Garganté, tras las oportunas aclaraciones, manifestó el acuerdo del gobierno con la posición de la Comisión promotora y autorizó a informar de ello en la reunión de la ponencia.

En la ponencia de 2 de junio, participaron los Sres. Josep Ginesta y Josep Vidal por el Departamento de trabajo, asuntos sociales y familias. Tras la intervención del relator sobre la situación de los puntos de desacuerdo, tomó la palabra Sixte Garganté para informar del acuerdo manifestado por la Sra. Dolors Bassa con la posición defendida por los representantes de la Comisión Promotora en los dos puntos de litigio, artº 25 sobre la resolución administrativa de las solicitudes de RGC y sobre la disposición adicional tercera, apartado 2 y 3, que establece y regula la complementariedad con las prestaciones sociales del estado.

Tras manifestar los representantes de los grupos parlamentarios en la ponencia, Cataluña si que es Pot, Ciutadans, CUP y PSC (ausencia de representante del PP) su acuerdo global con la posición de los representantes de la Comisión Promotora de considerar el silencio administrativo positivo, plazo normal de resolución de las solicitudes de 4 meses (excepcional de cinco meses en el inicio de la implementación), y mantener la complementariedad con las prestaciones sociales del estado sin reducir los 150 euros/mes, el representante de Junts pel Si manifestó que su grupo se abstenía en ambas cuestiones, y por lo tanto en el dictamen de la ponencia quedarían ambos puntos aprobados por mayoría.

A la pregunta si ello significaba que no presentarías enmiendas sobre dichos puntos en el Pleno del Parlamento cuando se vote la propuesta de ley, el representante de Junts pel Sí confirmó que su grupo no presentará enmiendas al respecto.

Tras adoptar la ponencia por mayoría la posición de la Comisión promotora en los puntos señalados se continuó el trabajo de la ponencia sobre el redactado del proyecto de ley. El representante del PSC presentó dos enmiendas, y los miembros del Departamento expusieron dos nuevas propuestas, una disposición transitoria sobre las solicitudes pendientes de resolución del PIRMI en la fecha de entrada en vigor de la RGC y otra que afecta al artº 6 sobre Unidad familiar y hogar independiente. Por otra parte, el redactado sobre Planes de inserción laboral y social quedaba pendiente de un redactado de síntesis entre los representantes del PSC y Junts pel si. Por razones de horario, la reunión se levantó dejando para la próxima reunión de la ponencia de 9 de junio la resolución del resto de cuestiones planteadas.

Diosdado valora positivamente el cambio producido en la ponencia, reconoce el esfuerzo realizado por todas las entidades que apoyan a la Comisión Promotora sobre este último obstáculo, e informa que tras ponerse en contacto el ayuntamiento sobre los preparativos de la acción simbólica, les ha comunicado que dicha acción queda en suspenso, a la espera de la evolución del trabajo en la ponencia.

 

 

2.- Perspectivas trabajo de la ponencia y calendario

En la próxima reunión de la ponencia de 9 de junio, de consolidarse positivamente la solución acordada en relación a los dos puntos en litigio, puede avanzar gran parte de los temas que quedan pendientes, y en ese caso, podría mantenerse la previsión de un Pleno del Parlamento a finales de junio para aprobar la ley.

 

3.- Ronda de palabras y propuestas

A continuación, toman la palabra Miguel Ibarz, Antoni Ferret, Luis Blanco, Montserrat Rosaura, Jaume Botey, Diosdado y Arcadi Oliveres.

Miguel expresa su preocupación sobre la cuestión del número de familias con derecho a la RGC en una misma vivienda. Luis Blanco expresa sus inquietudes sobre la preparación del SOC, cantidad de personal, espacios para atender solicitudes de RGC a partir del 15 de septiembre. Montserrat Rosaura plantea la tarea de informar a las familias monoparentales que puedan solicitar la RGC, que deben regularizar su situación y obtener el correspondiente carnet ante las oficinas de la Generalitat. Arcadi llama la atención sobre la elaboración del Reglamento. Luis Blanco informa de la conversación que tuvo con la Consejera Sra. Dolors Bassa, a la que solicitó la participación del sindicato IAC en la comisión de gestión de la RGC, como respuesta la Consejera expresó que no tenía inconveniente si estaba de acuerdo la Comisión Promotora.

Sobre esta cuestión todas las intervenciones en la reunión de la Comisión Promotora se manifestaron favorables a solicitar la inclusión del sindicato IAC en la Comisión de gestión. 

Finalmente, en el caso que el Parlamento apruebe satisfactoriamente la ley de la RGC, Diosdado propuso mantener el funcionamiento de la Comisión Promotora para supervisar la implementación satisfactoria de la ley a lo largo del plazo de transitoriedad, con una periodicidad adecuada  (cada dos o tres meses), donde los miembros de las entidades que participarán en la Comisión de Gestión informen de los acuerdos e incidencias, y con el objetivo de organizar las acciones de sensibilización  y presión en defensa de la ley que fueran necesarias.

 

ACUERDOS

-       Proponer al Colegio Oficial de trabajo social elaborar nota informativa para la tramitación del carnet de familias monoparentales que puedan tener derecho a la RGC.

-       Proponer incorporar el sindicato IAC por su carácter representativo en el SOC y su notable aportación en la recogida de firmas a la Ilp de la RGC, en la comisión de gestión junto a CCOO y UGT.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora jueves 15 de juny 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC calle  Doctor aiguade nº 18ª (cerca salida estación de metro Barceloneta)

 

Barcelona, 8 de junio 2017

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Reunión Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía 31/05/2017

ACTA Nº 94

Asisten a la reunión: Jaume Botey,Laurent Faucheux,Antoni Ferret, Sixte Gargante, Nuria Lozano, Patrizia Manzo, Laura Marino, Mingo Meseguer, Joan Miquel Ortiz, Marta Pocino, Pepe Rodado, Montserrat Rosaura, Juanjo Salbia,Llorenç Serrano,Diosdado Toledanoy Xan da Torre. Justifican ausencia:Lluc Cahis, Javier Bernad, Neus Escofet, Erika Fabregat, Agnés Felis, Pedro Fernandez, Judit Borrell, Nuria Carrera, David Cordoba, Albert Escofet, Elena Ferrero, Ramón Franquesa, Miguel Ibarz, Pilar Malla, David Papiol, Joan Paz, Carles Rodriguez y Eduard Romo.

 

Propuesta de Orden del día:

1.- Información redacción proyecto de ley y diferencias con el gobierno

2.- Tramitación y calendario

3.- Ronda de palabras y propuestas

 

1.- Información redacción proyecto de ley y diferencias con el gobierno

Sixte explica el proceso de elaboración del redactado del proyecto de ley entre gobierno y representación de la Comisión Promotora tras la firma del acuerdo el 15 de mayo. En la metodología de la redacción se partía del redactado ya consensuado en la ponencia y se incluía los términos del acuerdo.

Lógicamente, aquellos aspectos del redactado que había unanimidad en la ponencia no fueron incluidos en el acuerdo.

Respecto al desacuerdo sobre el artº 25, explica los movimientos de negociación en la ponencia hasta alcanzar un consenso unánime: 4 meses de plazo a la administración para dictar la resolución a la correspondiente solicitud, silencio administrativo positivo, y abono de la prestación desde el día de la solicitud.

La representación del gobierno plantea doblar el plazo de resolución hasta 8 meses, silencio administrativo negativo, y retrasar un mes el abono de la prestación sobre la fecha de solicitud. En definitiva, subordina el derecho de las personas a la RGC a la gestión administrativa.

Ante la diferencia con la Comisión Promotora la representación del gobierno plantea que sea la Ponencia quien decida sobre esta cuestión.

Sobre el segundo desacuerdo, que afecta a la Disposición adicional tercera, apartados 2 y 3 sobre la complementariedad con las prestaciones sociales del estado, los representantes del gobierno incumplen el acuerdo, tanto el artº 1, como el 10º, sacándose de la manga la reducción de 150 euros mensuales. Esta reducción de 150 horas para los colectivos de pensiones no contributivas de invalidez o jubilación, como de las ayudas y prestaciones para personas desempleadas, RAI, Prepara, o de viudedad, etc. el gobierno nunca planteó para estos colectivos dicha reducción que deja sin efecto gran parte de dicha complementariedad.

Sixte presenta las cifras estimativas de personas de estos colectivos beneficiarias de la RGC, particularmente aquellas que viven solas o en familias cuyos ingresos no llegan al umbral del IRSC.

También explica la reunión informativa y aclaratoria sobre el redactado de ley que tuvo lugar el martes día 30 en el Parlament, así como los posicionamientos de cada uno de los grupos. Los representantes de Catalunya si que espot, Ciutadans, CUP y PSC se posicionaron al lado de la Comisión Promotora, y la representante del PP manifestó que no era su modelo.

También en este desacuerdo la representación del gobierno plantea que decida la ponencia.

 

 

2.- Tramitación y calendario

Está convocada una próxima reunión de ponencia para el viernes 2 de junio a las 11 horas, y una siguiente reunión de ponencia el martes 6 de junio. En caso de haber acuerdo por unanimidad o mayoría sobre el redactado del proyecto de ley en alguna de las fechas señaladas, el dictamen de la ponencia pasaría a la reunión de la Comisión de trabajo que iniciaría la tramitación para presentar a debate y votación el proyecto de ley en sesión parlamentaria dentro de la segunda quincena de junio.

 

3.- Ronda de palabras y propuestas

Sobre la información presentada se hace una ronda de intervenciones aclaratorias, de posicionamiento o propuesta. Toman la palabra Laura marino, Llorenç Serrano, Montserrat Rosaura, Xan da Torre, Jaume Botey, Juanjo Salbia, Patrizia Manzo, Diosdado, Joan Miguel y Sixte.

Todas las intervenciones rechazan las posiciones del gobierno y manifiestan la importancia de los desacuerdos y la necesidad de redoblar gestiones, y preparar acciones de movilización de carácter convocante.

Se propone realizar un comunicado de la Comisión Promotora informando a la opinión pública y entidades que apoyan la RGC del incumplimiento por el gobierno del acuerdo firmado, de su falta de respeto al acuerdo unánime de la ponencia sobre la resolución administrativa de las solicitudes, y un llamamiento a las entidades sociales, políticas y cívicas para que multipliquen sus gestiones para que el gobierno modifique su posición, etc.

También se propone organizar un encuentro entre una delegación amplia de la Comisión Promotora con los grupos parlamentarios lo antes posible, con la finalidad de proponerles que apoyen y suscriban la propuesta de la Comisión Promotora en relación a los puntos de desacuerdo, y tras la reunión realizar una rueda de prensa a poder ser dentro del Parlamento.

Como medida de acción, en caso de que fracasaran las anteriores gestiones, se propone realizar una huelga de hambre indefinida con carácter convocante a los movimientos sociales en apoyo de la Renta garantizada de Ciudadanía.

También se plantean otras medidas en el caso que el proyecto de ley quede desnaturalizado, y no respete el artº 24.3 del Estatuto de Autonomía.

 

ACUERDOS

-       Realizar Comunicado en los términos indicados y distribuir el 1 de junio.

-       Gestionar encuentro para la próxima semana con los grupos parlamentarios de la ponencia y una delegación amplia de la Comisión Promotora y de personas reconocidas en la lucha contra la pobreza, con el objetivo de que suscriban las propuestas de la Comisión Promotora en los dos puntos de desacuerdo con el gobierno.

-       Estudiar y preparar medidas de acción para sensibilizar y movilizar a la opinión pública si las anteriores gestiones no dan resultado.

 

Próxima reunión de la Comisión Promotora miércoles 7 de juny 2017 a las 17:00 h. en el local de CONFAVC calle  Doctor aiguade nº 18ª (cerca salida estación de metro Barceloneta)

 

Barcelona, 1 de junio 2017

Redacta Acta: Diosdado Toledano

#catsensepobresa; Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

Logo_pegatina                COMUNICADO

 

El redactado del proyecto de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) entre representantes del Departamento de trabajo, asuntos sociales y familias dela Generalitat de Cataluña y de la Comisión Promotora, ha finalizado con dos graves desacuerdos.

 

El primer desacuerdo afecta al artº 25 sobre “Resolución administrativa de las solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía”. La posición de los representantes del gobierno no respeta el acuerdo adoptado por unanimidad de los grupos parlamentarios en la ponencia que tramita el proyecto de ley por el que se establece un plazo máximo de cuatro meses a la Administración pública competente para otorgar o denegar la prestación, el carácter de silencio positivo si transcurrido el plazo de 4 meses no se ha notificado la resolución a la persona interesada, y el derecho de acceso a los efectos económicos de la RGC desde la fecha de presentación de la solicitud, en todos estos aspectos el grupo parlamentario JUNTS PEL SI manifestó su acuerdo.

 

Ahora la representación del gobierno pretende alargar el plazo máximo de cuatro a ocho meses, establecer el silencio administrativo como negativo, y retrasa el plazo de los efectos económicos de la RGC al mes siguiente de presentar la solicitud.

 

La Comisión Promotora considera inaceptable la posición del gobierno porque supone un grave perjuicio para las personas y familias vulnerables, que tras 6 meses de carencia o ingresos inferiores al IRSC tendrán que esperar hasta 8 meses a que se dicte resolución; el silencio administrativo negativo dificulta el acceso al derecho a la RGC, incentiva la ineficacia de la administración de la Generalitat i subordina el derecho de las personas a la gestión administrativa, lo cual crea indefensión, y provoca el cansancio y desestimiento entre las personas que tienen derecho a la RGC, tal como demuestra la experiencia práctica en otras prestaciones vigentes; a todo estos perjuicios se añade el retraso de un mes en el abono de la RGC.

 

El segundo desacuerdo afecta a la Disposición adicional tercera que establece que las personas beneficiarias de una pensión no contributiva por invalidez o jubilación de la Seguridad Social (apartado 2), o las personas beneficiarias de otras ayudas, prestaciones y pensiones (apartado 3), - siempre que sus ingresos sean inferiores al umbral de ingresos para acceder a la RGC-, tienen derecho a una prestación complementaria a cargo de la Generalitat de Cataluña, hasta la cuantía del indicador de rentas de suficiencia, que fija el umbral de la pobreza. 

 

La representación del gobierno plantea descontar a dichos complementos la cantidad de 150 euros mensuales, incumpliendo el Acuerdo firmado el pasado 15 de mayo entre representantes del Departamento de trabajo, asuntos sociales y familias, y de la Comisión Promotora, que en su artº 10 sobre el “Carácter subsidiario y complementario de la RGC respecto de las ayudas y prestaciones estatales de paro y por ocupación y a pensiones del sistema de seguridad social” establece dichos complementos para equiparar el nivel de sus prestaciones al de los perceptores de la RGC, sin fijar la reducción de 150 euros/mes. 

 

Las consecuencias de tal incumplimiento es dejar sin efectos prácticos en 2017 y 2018 dicho complemento para las personas vulnerables de estos colectivos, particularmente a las personas que vivan solas (mayoritariamente mujeres mayores) o en núcleos familiares con ingresos inferiores al IRSC, o con un escaso complemento en 2019 y 2020.

 

La posición del gobierno, no solo incumple el artº 10 del Acuerdo, sino el artº 1 del Acuerdo que establece la finalidad de la propuesta de ley de la RGC de “asegurar los mínimos de una vida digna a las personas y familias que se encuentren en situación de pobreza…”, y en consecuencia incumple gravemente el artº 24.3 del Estatuto de Autonomía, generando un trato discriminatorio entre personas en situación de pobreza.

 

La Comisión Promotora reunida el 31 de mayo llama a los grupos parlamentarios que participan en la ponencia a hacer respetar el acuerdo que adoptaron por unanimidad que afecta a las Resolución administrativa de solicitudes de RGC, y hacer cumplir los términos del Acuerdo firmado el 15 de mayo, y los principios establecidos en el artº 24.3 del Estatuto de Autonomía.

 

La Comisión Promotora llama a las entidades sociales, políticas y sociales que promueven y apoyan la Renta Garantizada de Ciudadanía a multiplicar las gestiones hacia los diferentes ámbitos implicados, con el objetivo de facilitar la superación positiva de los desacuerdos y alcanzar una buena ley.

 

La Comisión Promotora estudiará y promoverá las iniciativas necesarias que permitan alcanzar un acuerdo satisfactorio, coherente con el artº 24.3 del Estatuto de Autonomía, y que pueda votarse favorablemente en sesión plenaria del Parlamento en el plazo más breve posible.

 

Barcelona 1 de junio 2017

 

Comisión promotora renta Garantizada de Ciudadanía

 

#catsensepobresa Web: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/

 

Video Campaña

Redes Sociales

También podéis seguirnos en:

Textos Legales

Proyecto Ley

Mémoria Justificativa

 

 

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com