PAUTAS DE RECLAMACIÓN DE LA RENDA GARANTIDA DE CIUTADANIA

Siempre teniendo en cuenta y valorando la mejor opción de asistencia jurídica a través de un abogado, exponemos algunos pasos y conceptos que seguro son de interés para las personas afectadas por disconformidad con la respuesta de la administración sobre su solicitud de la Renda Garantida de Ciutadania (RGC).

Primero hay que explicar que la solicitud de la prestación de la RGC sin prestación estatal o autonómica (PEoA) es con silencio positivo, es decir, si no hay respuesta de la administración se entiende estimada y por tanto debe pagarla; en cambio si la solicitud es complementaria de la RGC sobre una prestación estatal o autonómica (PEoA) el silencio es negativo, es decir si la administración no responde se entiende desestimada, equivale a denegada.

 

A) POR SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO:

0.- Es decir se trata de una solicitud de la RGC sin prestación estatal o autonómica (PEoA).

1.- Todas las solicitudes de 15 de setiembre de 2017 hasta 15 de noviembre de 2017 tienen que ser aprobadas o denegadas en el plazo máximo de 5 meses tal y como lo contempla la ley.

2.- Todas las solicitudes de 15 de noviembre de 2017 en adelante tienen que ser aprobadas o denegadas en el plazo máximo de 4 meses que contempla la ley.

3.- Si en estos plazos no recibes ninguna notificación se entiende aprobada por falta de respuesta administrativa y en consecuencia debe presentarse REQUERIMIENTO - SOLICITUD DE PAGO POR SILENCIO POSITIVO.

4.- La administración tiene plazo de un mes para responder, una vez superado el mes sin recibir respuesta afirmativa deberá presentarse DEMANDA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA.

 

B) POR SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO:

0.- Es decir se trata de una solicitud complementaria de la RGC con prestación estatal o autonómica (PEoA) cumpliendo todos los requisitos.

1.- Todas las solicitudes de 15 de setiembre de 2017 hasta 15 de noviembre de 2017 tienen que ser aprobadas o denegadas en el plazo máximo de 5 meses tal y como lo contempla la ley.

2.- Todas las solicitudes de 15 de noviembre de 2017 en adelante tienen que ser aprobadas o denegadas en el plazo máximo de 4 meses que contempla la ley.

3.- Si en estos plazos no recibes ninguna notificación se entiende desestimada, equivale a denegada por falta de respuesta administrativa y en consecuencia debe presentarse RECLAMACIÓN DE PAGO POR SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO, equivale a RECURSO DE ALZADA.

4.- La administración tiene plazo de un mes para responder, una vez superado el mes sin recibir respuesta afirmativa deberá presentarse DEMANDA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA.

 

C) DENEGACIÓN POR RESOLUCIÓN EXPRESA.

1.- Si has recibido una resolución expresa dando por denegada o desistida tu solicitud, u otra resolución en la que no estés de acuerdo, y cumples todos los requisitos, debes presentar un RECURSO DE ALZADA (ver modelo) antes de un mes a contar desde que recibes o te es notificada la resolución.

2.- El recurso puede presentarse bien en las oficinas del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, o oficinas del Servei Ocupació Catalunya (SOC), presencialmente o via correo administrativo.

3.- La administración tiene un plazo máximo de 3 meses para resolver el recurso y dar respuesta, si transcurrido ese tiempo es denegado o no hay respuesta, el mismo deberá entenderse desestimado, el siguiente paso es presentar DEMANDA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA.

 

 

DESCARGA DE LOS FORMULARIOS

Puedes descargarte los modelos del Requerimiento / Solicitud de pago por silencio positivo o del Recurso de Alzada de forma fácil y sencilla en nuestra web: www.rendagarantidaciutadana.net. solo has de rellenar tus datos y el motivo del recurso. Recuerda siempre presentar dos copias guardando prueba de entrada en el correspondiente registro.

 

CORREO DE CONTACTO DE LA COMISIÓN PROMOTORA DE LA RGC

Dadas las limitaciones de la administración para asesorar y orientar a las personas afectadas solicitantes de la RGC, desde la comisión promotora de la RGC facilitamos nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  para aquellas personas que nos quieran exponer su caso, resolver sus dudas y asesorar sobre sus opciones.

 

Noviembre 2018.

Guía informativa completa de la Renta Garantizada de Ciudadanía

Aquí tenéis la guía informativa completa de la Renta Garantizada de Ciudadanía preparada para imprimir, podéis distribuirla entre entidades particulares

Formato para imprimir encuadernada DinA5:

files/Guia_completa_RGC_castellano.pdf

 

Formato para imprimir DinA4:

files/Guia_completa_RGC-cast.pdf

 

¿Cómo solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía?

A partir del 15 de septiembre 2017 ya es posible pedir información y solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) a través de los siguientes medios:

Web especial habilitada por la Generalitat para centralizar y agilizar los trámites: www.rendagarantida.gencat.cat

Llamando gratuitamente al teléfono habilitado por la Generalitat: 900.400.012 también te informarán de requisitos y trámites.

 

Pidiendoo cita prévia al departamento de Trabajo de la Generalitat, por ejemplo a través de este apuntador:

http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/pobresa_i_inclusio_social/renda_garantida_ciutadania/castellano/asistente/

Joomla templates by a4joomla