El Govern ha aprobado la actualización del indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) y Amnistía de los pagos indebidos para familias vulnerables (IMV, RGC)
El IRSC: 9.341,92 euros, repartidos en 12 mensualidades
En materia de prestaciones sociales, el Gobierno ha aprobado la actualización del indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) y nuevas disposiciones relativas a la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). Así, y mientras no se apruebe la Ley de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2025, el IRSC para el año que viene se fija en 12 mensualidades de 778,49 euros mensuales, cifra que supondrá un total de 9.341,92 euros (un 3% más que en el año 2024).
Hacer posible este incremento representa una dotación económica de casi 27 millones de euros que beneficiará a más de 235.000 personas.
Este aumento refleja el compromiso del Gobierno para dar cobertura a la subida del precio de la vida y para fortalecer la cohesión social, minimizar la pobreza extrema y reducir las desigualdades económicas, ya que el IRSC establece el nivel de ingresos mínimo para vivir con dignidad.
Es a partir de este indicador de suficiencia que se fijan las cantidades de diversas prestaciones que conforman el sistema de protección social de Cataluña, principalmente, la Renta Garantizada de Ciudadanía y los complementos para los perceptores de las pensiones no contributivas (PNC), unas ayudas estatales que no llegan a este mínimo del IRSC y por ello, la Generalidad los complementa. Los beneficiarios de la renta garantizada y el complemento de PNC son unos 175.000.
La evolución del IRSC también impacta en el acceso a otras ayudas para necesidades básicas, gastos del hogar o niños y jóvenes vulnerables.
El aumento del IRSC también se traduce en un incremento del dinero de libre disposición (cantidad mínima garantizada para gastos personales) de unas 60.000 personas que se benefician de servicios sociales de copago de la red pública, como residencias o centros de día.
Amnistía de los pagos indebidos para familias vulnerables
El decreto aprobado hoy también establece que la Generalitat no exigirá la devolución de ningún pago indebido derivado de la RGC o del Ingreso Mínimo Vital (IMV), siempre que sea por causas imputables a la administración y que los importes no superen el 50% del IRSC mensual en vigor. Esto se aplicará a las cantidades satisfechas en ejercicios anteriores, siempre que no sobrepasen este límite.
Excepcionalmente, tampoco se podrá solicitar la devolución de las ayudas por cantidades superiores en los casos en que las personas beneficiarias se encuentren en una situación de vulnerabilidad o hayan obtenido ingresos inferiores al doble del salario mínimo interprofesional durante el año 2023. Sin embargo, esta excepción no se aplicará en los casos en que el interesado haya facilitado información falsa o errónea para acceder a alguna de estas prestaciones.
El acuerdo aprobado hoy permitirá llevar el decreto al Parlamento de Cataluña para su aprobación definitiva y responde al compromiso del Gobierno de aplicar con urgencia modificaciones legislativas para impulsar una amnistía a las familias vulnerables a quienes se han reclamado estos importes y dejar sin efectos los pagos indebidos.
La de los pagos indebidos es una problemática que el nuevo ejecutivo ha tomado desde el primer día con la voluntad de resolverla. En este sentido, el nuevo equipo de la consejería ha analizado todas las vías legales posibles para solucionar esta situación y evitar el sufrimiento a familias en situación de vulnerabilidad.
Los pagos indebidos tienen su origen en el diseño de algunas prestaciones y en las limitaciones en cuanto a los recursos para gestionarlas. Con el fin de minimizar esta problemática en el futuro, el Gobierno también trabaja en un plan de choque que permitirá reforzar los equipos e impulsar la interoperabilidad y el cruce de datos de la Administración. En este sentido, también será necesaria una reforma de la ley la RGC para que trabaje de acuerdo con datos y automatismos, así como un nuevo modelo de prestaciones en Cataluña y en España que mejore políticas sociales de primer orden como son el IMV o las PNC.